Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Poder Ejecutivo declaró de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana.
La decisión del presidente Luis Abinader la contiene el Decreto núm. 324-24, del 13 de junio de 2024.
En la pieza presidencial se resalta que los semiconductores son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los dispositivos tecnológicos y sistemas electrónicos.
Comúnmente conocidos como “microchips” o “circuitos integrados” son piezas importantes para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en las áreas de vehículos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización, entre otras.
Desarrollo de la industria de semiconductores
En el referido decreto se dispone la elaboración por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (Enfis), la cual tendrá el fin de posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico, competitivo, confiable y seguro para la industria global de los semiconductores.
La pieza otorga un plazo de 60 días contados, a partir de la fecha de publicación del decreto, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para presentar al presidente de República un plan de acción que incluya un calendario de trabajo para la elaboración e implementación de la Enfis.
El objetivo de la disposición presidencial es sentar las bases para convertir al país en un referente confiable, seguro y competitivo para el desarrollo de la industria de semiconductores en todos sus sectores: investigación y desarrollo, diseño, fabricación, ensamblaje, prueba, empaque y logística, entre otros, expresa un parte de prensa de la Presidencia.
El artículo 13 del decreto asigna a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para asegurar, con miras a los años que correspondan a la ejecución de la Enfis, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, la apropiación presupuestaria de los programas, planes, proyectos e iniciativas que resulten priorizadas en el plan de acción de la Enfis.