Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que el actual año escolar comienza sin las condiciones necesarias para garantizar una jornada exitosa.
Josefina Pimentel, titular del organismo de la organización en oposición, expresó preocupación por las condiciones en las que se inicia el año escolar 2024/2025, señalando la falta de preparación y planificación del gobierno del presidente Luis Abinader.
La también exministra de Educación criticó el estado actual del sistema educativo, calificándolo de «calamidad» bajo la gestión del gobierno de Abinader.
Resaltó que, a pesar de los recursos disponibles, el gobierno ha sido incapaz de entregar una cantidad significativa de nuevas aulas y de concluir los 721 planteles que quedaron inconclusos de administraciones anteriores.
Dijo que el presente gobierno, en 4 años, ha manejado “unos RD$998,078,326,642 mil millones de pesos a través del Ministerio de Educación, es decir, alrededor de un billón de pesos mediante la aplicación del 4% del PIB.
“Esta situación se repite año tras año en el presente gobierno, desplazando su responsabilidad al sector privado, anunciando la entrega de bonos escolares a las familias cuyos hijos se quedan sin cupo en las escuelas públicas” aseguró.
Dijo que la situación se debe a que desde el año 2020 solo entregó 135 planteles y adicionar 2,094 aulas al sector público de enseñanza, representando esto aproximadamente 34 escuelas y unas 500 aulas por año.
Año escolar comienza sin las condiciones
Otra preocupación de la política en oposición es la escasez de profesores, especialmente en áreas curriculares especializadas, lo que limita la capacidad de las escuelas para atender adecuadamente a los estudiantes.
Dijo que a pesar de los concursos de oposición, la falta de docentes sigue siendo un problema crítico en varios distritos educativos.
Pimentel denunció la carencia de personal de apoyo, como porteros y conserjes, que son esenciales para mantener un entorno seguro y funcional en los centros educativos. Esta situación se agrava con la escasez de libros de texto y la distribución ineficiente de uniformes, que no se ajustan a las necesidades de los estudiantes.
También criticó las recientes capacitaciones docentes, que, según ella, se han realizado sin las condiciones adecuadas, contribuyendo al cansancio y la fatiga de los maestros antes del inicio del año escolar.
La exministra subrayó la falta de planificación del Ministerio de Educación, lo que ha llevado a un estancamiento e incluso retroceso en varios indicadores educativos.
“El sistema educativo se hace presa de la incertidumbre, la improvisación, el estancamiento y el retroceso”, afirmó Pimentel.
Pimentel llamó al gobierno a que asuma con seriedad y responsabilidad la gestión del sistema educativo, subrayando que la educación es un derecho sagrado que no puede seguir siendo víctima de la improvisación y la mala gestión.