Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Movimientos de la sociedad civil demandaron este domingo en las inmediaciones el Palacio Nacional para demandar “un mejor código para un mejor país”.
Desde las 9:00 de la mañana, militantes de distintas organizaciones sociales comenzaron a congregarse frente al bloque de las Oficinas Gubernamentales ubicado en la intersección de las avenidas Dr. Delgado con México.
Desde allí, “con su música y energía” levantaron sus voces para demandar de los diputados y senadores la aprobación de un Código Penal “por un mejor país para todos y todas” que la República Dominicana espera desde hace más de 20 años.
Manifiestan que el atraso legislativo deja a los dominicanos expuestos a una realidad donde los derechos humanos no siempre se respetan y las víctimas de violencia a menudo no encuentran justicia.
“Exigimos un nuevo Código Penal porque creemos en un mejor país, uno donde la dignidad, la igualdad, los derechos y la justicia prevalezcan para todas las personas”, enfatiza.
Por lo tanto, demandan un código penal actualizado y moderno que establezca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y de las agresiones sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y la adecuada tipificación del feminicidio.
Movimientos de la sociedad civil demandaron un mejor código
Además, la protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad, la despenalización del aborto en al menos tres eximentes, la sanción por abusos contra niños, niña y adolescente.
“No queremos entidades exentas de responsabilidad penal, protección al ejercicio del derecho a la protesta pacífica, penas razonables y eliminación absoluta de la jurisdicción militar”, enfatiza.
Llaman a dotar al país de un Código Penal que no deje a nadie fuera de la protección y el alcance de una verdadera ley, que proteja los derechos humanos, que enfrente con firmeza la corrupción y la impunidad y refleje la sociedad justa y equitativa que aspiran a construir.
“Hoy, más que nunca, nuestro país necesita de cada uno de nosotros/as para construir un futuro donde la justicia, la equidad y el bienestar prevalezcan. Estamos ante una oportunidad histórica: la de unir nuestras voces y hacer uso del derecho constitucional para presentar ante el Congreso de la República una propuesta de un nuevo código que garantice más y mejores derechos para todas y todos”, subrayan.
En ese sentido, entienden que esa propuesta debe ser el resultado de aspiraciones como sociedad y su voluntad para construir un país inclusivo, justo y próspero, pero para ello es necesario “tu firma, tu compromiso y tu voz”.
Entre las organizaciones participantes estuvieron Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Unión Democrática de Mujeres (Udemu), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (Mudha) Federación de Jóvenes de la Provincia Santo Domingo (Fejoprosd).