Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, explicó el impacto del “Plan Piloto de Semana Laboral Reducida” en la vida de los trabajadores dominicanos.
La iniciativa busca disminuir la semana laboral de 44 a 36 horas laborables, el equivalente a un día menos de trabajo, para medir el aumento del bienestar de los trabajadores y los niveles de productividad de las empresas bajo esa modalidad.
De Camps explicó el alcance de este plan, el posible impacto en la compensación salarial de los trabajadores participantes o la imposibilidad de ejercer “pluriempleo” durante el estudio.
Puntualizó que este estudio tiene carácter voluntario y provisional, tanto para las empresas participantes como sus trabajadores seleccionados.
Destaca el fin estrictamente científico del piloto, bajo el acompañamiento de la Pontificia Universidad Católica Madres y Maestra (Pucmm) como interviniente académico e imparcial.
Semana Laboral Reducida
El ministro dijo que “la compensación salarial de los trabajadores que se hayan querido presentar como voluntarios no se reducirá”, aclarando una de las principales preguntas que se generaron durante el lanzamiento del proyecto.
Refiriéndose a la disyuntiva sobre qué uso podrían brindarles los empleados a las horas libres generadas por este plan, De Camps aclaró que la imposibilidad de los trabajadores de buscar otro empleo durante su participación en el proyecto para así “(…) poder atender sus asuntos personales o sus asuntos familiares” es un compromiso libre que asumen los participantes del estudio.
Aseguró que aquellos trabajadores que se negaran a participar del estudio no tendrán ningún tipo de repercusión o consecuencia jurídica sobre sus contratos o condiciones de trabajo.
El acuerdo de Plan Piloto se rubricó de forma definitiva el pasado 16 de enero entre el Ministerio y los agentes participantes, Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Su fase de ejecución es de 3 meses prevista para iniciar el pasado jueves 1 de febrero del año en curso en busca de un entorno laboral más seguro y saludable para los dominicanos.
Procura analizar el impacto que este método de trabajo en los niveles de bienestar y productividad de los obreros, especialmente para conocer su factibilidad en República Dominicana.