Santiago (Rep. Dominicana).- La Fiscalía de Santiago depositó la acusación formal contra 21 imputados en la alegada red del cibercrimen denominada la Operación Discovery 2.0.
Los acusados, que incluyen dos entidades societarias, alegadamente defraudaron con millones de dólares a cientos de envejecientes estadounidenses mediante estafas electrónicas.
De acuerdo con un parte de prensa, el expediente comprende 950 páginas contenidas de más de 450 elementos de pruebas entre documentales, periciales, materiales, testimoniales y otras.
“Estas evidencias probatorias revelan las maniobras fraudulentas mediante las cuales los acusados sustrajeron los recursos del sistema de seguros y fondos de retiro en perjuicio de cientos de envejecientes”, dice la nota.
Indica que las evidencias las recopilaron en distintas diligencias de investigación la Fiscalía de Santiago realizó, con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), de la Policía Nacional, la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.
Imputados de la Operación Discovery 2.0
El parte de prensa expresa que la Operación Discovery 2.0 constituye una de las investigaciones más complejas de los últimos años para la Fiscalía de Santiago.
Hasta la fecha, del grupo de los acusados cumple prisión preventiva, ordenada en Primera Instancia, Miguel Ángel Camilo Pérez, Erick Ángel Peña Núñez, Juan Armando Vásquez Ramírez, Freddy Urtarte (lMetra), Hayler Andrés Olivarez Núñez y Kelvin Antonio Carmona Sánchez.
Como parte de los acuerdos de cooperación internacional, la Fiscalía tramitó con Estados Unidos, a través de sus organismos de investigación, el proceso de extradición de los imputados Juan Rafael Peña Arias, José Ismael Diloné Rodríguez, Félix Manuel Reynoso Ventura, Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Miguel Ángel Vásquez, a quienes enjuician por estos delitos en esa nación.
La Fiscalía solicita el decomiso de cientos de bienes materiales como vehículos, propiedades y dinero en efectivo
El órgano persecutor establece que uno de los imputados, Claudio Santana o Claudio Mercedes, arrestado en el proceso, lo deportaron a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por varios delitos cometidos en perjuicio de la legislación de esa nación.