Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez denunció el aumento de la nómina pública en 800 millones de pesos durante febrero de 2024 en coincidencia con la realización de las pasadas elecciones municipales.
“La nómina del gobierno la aumentaron en el mes de febrero, que hubo elecciones, en 800 millones de pesos”, manifestó el legislador al pedirle a la población elegir un congreso plural, en las próximas elecciones para que exista el contrapeso.
Para el congresista capitalino el hecho de que una sola fuerza política tenga mayoría aplastante termina en mala práctica y debilita la democracia porque cometen acciones que aumenta la debilidad institucional, y suceden cosas como la reciente aprobación de la ley del Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Indicó que cuando un partido se hace con el control del Congreso tiene la posibilidad de elegir la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo, modificar la Constitución de la República y eso hace que se convierta sello “goniógrafo” del Poder Ejecutivo.
“No es independiente, no hace contrapeso, por lo que espera que el 19 de mayo se escoja un congreso diverso y plural, que no controle un solo partido”, expresó el legislador.
Denunció aumento nómina pública
Sostuvo que a este Congreso le someten cualquier reforma tributaria desde la Presidencia e inmediatamente la aprobaría, no importa que llegue subiendo el Itbis, impuesto sobre la renta y gravámenes a la clase media, porque no es independiente.
Para el diputado cualquier reforma fiscal se debe revisar las exenciones porque en el país hay sectores con esos beneficios que quizá ya no la necesitan, mejorar la calidad del gasto público, revisar la evasión fiscal, porque existen grandes grupos empresariales que están evadiendo el pago de impuesto.
José Horacio Rodríguez abogó por un reajuste salarial a los empleados públicos, especialmente a los más bajo, porque hay cargo de alto nivel en el gobierno ajustados, generando desigualdad social.
Sostuvo que, pese al crecimiento de nuestra economía, República Dominicana es el tercer país de América Latina con salario más bajo, solamente Argentina y Venezuela, que sufren las peores crisis de la historia están por debajo de nosotros.
“Por mala política pública el crecimiento no se traduce en mejores salarios para los dominicanos, aquí hay más de diez salarios mínimos, eso hay que unificarlo, porque no puede ser que cada sector tenga un salario diferente”, sostuvo el diputado de Opción Democrática.