Santo Domingo (Rep. Dominicana).-El contralor General de la República deploró el desconocimiento de la Ley 10-07 que le confiere a los funcionarios la mayor responsabilidad del control interno en las instituciones que dirigen.
Felix Santana García dijo que muchos titulares de instituciones no han leído el contenido de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07, que dispone sus obligaciones.
Expresó que el artículo 25 de la legislación es muy claro cuando establece: «los incumbentes de cada entidad u organismo son los principales responsables del establecimiento y cumplimiento del control interno».
Santana García encabezó la inauguración de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 270 en la sede del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCCMDL), en donde aclaró que esas instancias revisan el cumplimiento de estas normativas y los comités de compras de cada institución deben, a su vez, respetar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
En compañía del titular de la CNCCMDL, Max Puig y del director de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental (Duaig), Rolando Saldívar Santana García subrayó la importancia de la ética, la transparencia y la honestidad en el ejercicio de la función pública.
Desconocimiento de funcionarios de la Ley
«Un funcionario debe actuar de forma íntegra y responsable con los recursos del Estado, ya que estos pertenecen a la ciudadanía, que paga sus impuestos de manera puntual», afirmó el contralor.
Recalcó que los titulares de las instituciones son los responsables directos de las ejecutorias en sus respectivas áreas, y que deben aplicar las herramientas que la Contraloría les proporciona para honrar el control interno.
En el acto, Puig agradeció el apoyo de la Contraloría y consideró que la nueva unidad “representa un avance indiscutible en el fortalecimiento institucional del Consejo”.
También resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a seguir mejorando el trabajo que se realiza en el Consejo y a garantizar que se cumpla la ley con rigor.