Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó un provincia en alerta amarilla y cinco en verde.
En alerta amarilla está Santiago debido a que la incidencia de una vaguada mantiene condiciones bastante húmedas e inestable, que favorecerán esta tarde los incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones.
En alerta verde se encuentran Dajabón, Elías Piña, La Vega, San Juan y Santiago Rodríguez.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno, favorecerán esta tarde los incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: norte, noreste, suroeste, la llanura oriental, así como, zona fronteriza y la cordillera Central.
Esto ocurrirá principalmente sobre San Juan, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Independencia, Duarte, María, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Para este martes pronostica la proximidad de una onda tropical y la presencia de la vaguada, permitirán un incremento de la inestabilidad sobre nuestra área.
Por tal razón, se estarán presentando nublados desde horas matutinas seguidos de aguaceros muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas.
Una provincia en alerta amarilla
Esto afectará especialmente hacia las provincias de las vertientes norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza como: La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, Valverde, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
La Onamet informa de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas, una sobre la península de Yucatán, con una probabilidad de un 70 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda, a varios cientos de kilómetros al este de la Bahamas, con un potencial de 10 % en 48 horas. Por sus posiciones y futuros desplazamientos, estos sistemas no ofrecen peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste, por tanto, mantenemos la recomendación de vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.