Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó nueve provincias en alerta amarrilla y otras cuatro demarcaciones en verde debido a que el territorio dominicano seguirá bajo la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
El parte del organismo indica que el fenómeno atmosférico mantiene un ambiente húmedo e inestable, por lo que se espera la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En alerta amarilla están las provincias Durante, Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Samaná.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, recomendó a la población protegerse debido a los significativos acumulados de lluvias que se esperan a partir de hoy, hasta principios de la próxima semana.
Llamó a prestar atención a las informaciones oficiales debido a que los suelos están saturados por las precipitaciones de días recientes.
Nueve provincias en alerta amarrilla
Méndez recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
También exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet).
De su lado, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, comunicó que al menos hasta el sábado los mayores acumulados de precipitaciones estarán en la costa norte y a partir del domingo se trasladarán al litoral caribeño.
Avisó que los aguaceros asociados a una vaguada pueden ocasionar crecidas repentinas, y dijo que en el Distrito Nacional son suficientes 50 milímetros de lluvias para la ocurrencia de inundaciones.
Dijo que también vigilan la posibilidad de formación de un ciclón tropical en el sur del mar Caribe y otra zona de disturbio cerca del norte de este país.