Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a cinco provincias en alerta amarilla y mantiene seis en verde por la actividad lluviosa asociada al sistema frontal y el viento del noreste continúa produciéndose en gran parte del país.
Las provincias en alerta amarilla son: Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Puerto Plata.
En alerta verde se mantienen: Duarte, La Vega, Montecristi, Samaná, Sánchez Ramírez y Santiago.
Debido a la situación, el organismo de respuestas recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Cinco provincias en alerta amarilla
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió avisos meteorológicos por precipitaciones esperadas en las próximas 24 a 48 horas, asociadas a sistema frontal y viento del noreste.
Para este martes, Día de la Independencia Nacional, pronostica la continuación de las lluvias desde la madrugada, produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Las provincias que recibirán precipitaciones son: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Durante la mañana, se extenderán hacia Hato Mayor.
También El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, mientras que, en la tarde, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Santiago, entre otras cercanas.
Indica que esas condiciones predominarán durante la noche sobre provincias del litoral atlántico, el sureste y la Cordillera Central.
“Las temperaturas se tornarán frescas y agradables debido a la época del año, con probabilidad en zonas de montañas de descender entre los 3 y -1 grados Celsius, y en áreas urbanas y rurales entre los 16 y 18 grados Celsius”, informa la Onamet.