Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 22 las demarcaciones en alerta por los efectos de una onda tropical que se única se ubica entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití.
En alerta roja continúan el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Las provincias que continúan en alerta amarilla son: Barahona, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
En alerta verde están: Azua, Bahoruco, Espaillat, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.
El COE recordó que las lluvias de los últimos días dejaron tras su paso una estela de humedad de valores altos que darán origen a aumentos nubosos, aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, en la costa caribeña se exhorta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Beata hasta la ciudad de Barahona deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormal.
El resto de la costa caribeña sin restricción.
Efectos de una onda tropical
El boletín de la 1:00 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que nublados con aguaceros y tronadas están ocurriendo sobre varias provincias.
Estas precipitaciones las causan los efectos adversos asociados a la vaguada que continua al norte del país y el alto contenido de humedad dejado tras el paso de una onda tropical que actualmente se encuentra sobre la porción oriental de Cuba.
En las horas matutinas del sábado se espera un cielo con nubes dispersas sin precipitaciones en la mayoría de las localidades.
La Onamet espera que la vaguada y la onda tropical alejarán de nuestro territorio, por tanto, una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones considerables de polvo proveniente del desierto del Sahara, se establecerá sobre nuestra área, esperándose que las precipitaciones se reduzcan de manera importante sobre el territorio dominicano.