Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Las autoridades incineraron millones de unidades de mercancías introducidas de contrabando a la República Dominicana, como parte de las acciones de decomiso de mercancías ilícitas que realizan las autoridades a nivel nacional.
En la quema, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, se convirtió en cenizas 11,068,963 unidades de cigarrillos; 13,270 botellas de alcohol no apto para el consumo humano y 21,347 unidades de medicamentos ilícitos.
En el acto, Peña manifestó que esta primera incineración de ilícitos del 2024 reafirma el compromiso del gobierno con resguardar la salud de los dominicanos de una cantidad de productos que afectan directamente su bienestar.
La vicemandataria indicó que estas acciones también permiten proteger la industria y el comercio nacional, de estos productos que constituyen una competencia desleal en detrimento de la economía local y de la calidad de vida del pueblo dominicano.
Manifestó que esta es “una lucha de todos los organismos y de toda la sociedad” y llamó a la población a evitar el consumo de productos sin sello de calidad.
Mercancías introducidas de contrabando
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que este esfuerzo forma parte de las acciones que implementan las autoridades para enfrentar este flagelo, y preservar la seguridad y proteger la salud de todos los dominicanos.
«Este es el resultado de la política firme y decidida del Estado para erradicar estos delitos que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Nuestra determinación se refleja en la unidad y la coordinación de acciones, demostrando con hechos el firme propósito del gobierno de Luis Abinader de proteger a nuestros ciudadanos. En este gobierno no vamos a tolerar el trasiego ilegal de mercancías. Priorizamos la protección de la salud y el bienestar de todos los dominicanos”, aseguró el también presidente de la Mesa Contra los Ilícitos.
En el año 2023, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Industria Y Comercio, y demás integrantes de la Mesa de Ilícitos, intensificaron su lucha contra el comercio ilícito. Los esfuerzos conjuntos se tradujeron en el decomiso de una impresionante cantidad de mercancías ilegales, alcanzando la cifra de 32 millones 608,284 unidades.
Estas operaciones, que abarcan un total de 6,298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos, los cuales, fueron realizados por el Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom).