Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, reunió al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para evaluar las acciones realizadas debido a las lluvias de los últimos días provocadas por una vagada.
Durante la reunión, el representante de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Wagner Rivera, informó que, en tres días, la estación del Jardín Botánico recibió 129 milímetros de agua, siendo los valores normales son 176.6 mm para el mes de mayo.
Aunque la vaguada se ha alejado, se esperan aguaceros moderados a fuertes, con condiciones más estables el domingo y lunes, indicó Wagner.
En el encuentro, Carolina Mejía indicó que el comité se mantiene en sesión permanente desde la semana pasada, para ampliar las acciones de respuesta y evaluar el impacto de la vaguada.
De las medidas se informó que en la Ciudad Colonial se dispuso un equipo para responder de forma rápida a raíz del cúmulo de agua registrado en la zona.
De igual manera las brigadas trabajan en la limpieza colectores, incluyendo la calle El Conde y sus alrededores.
Lluvias de los últimos días
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, destacó la importancia de trabajar en la mitigación y respuesta ante los efectos del cambio climático, colaborando con instituciones y organismos internacionales.
«El fenómeno del cambio climático es la amenaza más grave que tenemos, está demostrado que, aunque de expresa de manera natural es el ser humano que lo genera se hace cada vez más potente y menos predecible», dijo Puig.
También Jesús Suardi, director del Área IV de salud, informó que desde el Ministerio de Salud pública, se ejecuta una jornada de fumigación, descacharrización y limpieza para prevenir el dengue, especialmente en sectores con acumulación de agua.
Mientras, el intendente del Cuerpo de Bomberos, José Luis Frómeta Herasme, indicó que, atendieron 59 emergencias en los últimos días, principalmente por caída de árboles, sin daño humano que lamentar.
En ese sentido las brigadas del cabildo junto a las de Edeste y Edesur realizan podas preventivas, en especial a los árboles longevos.
Las brigadas de la alcaldía se mantienen trabajando en la limpieza de los colectores, imbornales y filtrantes de manera constante pata mitigar el impacto de los efectos de la vaguada.