Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente, que responda a las necesidades de los ciudadanos y promueva el desarrollo sostenible.
El mandatario dijo que se trabaja en fortalecer las instituciones responsables de garantizar una gestión eficaz y transparente, así como en garantizar la participación de la Sociedad Civil.
Manifestó estar consciente que, para lograrlo, es fundamental promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración pública.
Los pronunciamientos de Abinader surgieron al dictar una conferencia en la apertura de la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Precisó que, en las últimas dos décadas, el país enfrentó numerosos obstáculos en su camino hacia un gobierno más eficiente y justo.
Construcción de un Estado moderno y eficiente
Durante su ponencia el jefe de Estado argumentó: “hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia, que han dificultado nuestro progreso y afectado a nuestro desarrollo como país”.
Agregó que el cambio no fue obra del azar, sino el resultado de un compromiso colectivo con la mejora de nuestras instituciones y la promoción de la transparencia a todos los niveles.
“Lo que incluye una apuesta por la formación desde las bases de la Administración para conseguir un Estado robusto y orientado a un servicio público de calidad”, dijo.
De igual modo, el presidente Abinader manifestó que, durante este período, se pusieron en marcha reformas claves que fortalecen las instituciones.
De la maestría participarán unos 330 servidores públicos con la finalidad de que sean hacedores gubernamentales capaces de fomentar e implementar programas, proyectos y políticas, así como plantear soluciones que sostengan de manera efectiva y eficiente cualquier área del sector público.