Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Durante el mes de septiembre 2024, la República Dominicana alcanzó un récord en las exportaciones de de USD$1,106.2 millones, lo que representa un notable crecimiento interanual del 15.5 %, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana).
Según la directora Ejecutiva de la entidad, Biviana Riveiro Disla, esto se traduce en un incremento absoluto de USD$148.8 millones en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Las exportaciones están en su mejor momento; marcando récords históricos, accediendo a mercados innovadores y aumentando el valor agregado de la oferta exportable dominicana”, expresó la funcionaria.
Indica que el mercado de Estados Unidos se mantiene como el principal destino de exportación, acumulando USD$548.2 millones en septiembre 2024, lo que representa el 49.6 % del total exportado. Otros mercados destacados incluyen India, con USD$114.9 millones.
“Las exportaciones bajo el régimen nacional crecieron un 5.5 % durante los primeros nueve meses de 2024, destacando productos como el cacao en grano, los cigarros puros y el azúcar de caña”, expresó Riveiro.
Infirmó que las ventas desde zonas francas mostraron un crecimiento interanual del 7.7 %, impulsadas principalmente por instrumentos médicos, aparatos de electrodiagnóstico, artículos plásticos, entre otros.
Alcanzó un récord en las exportaciones
Expresó que, en términos acumulados, el período enero-septiembre 2024 presentó valores exportado por US$9,706.7 millones, equivalente a un crecimiento de 7.0 % en comparación con los mismos meses del año 2023.
“Este valor representa un crecimiento de 30.4 % en relación con el período similar prepandemia 2019”, enuncia la nota de Prodominicana.
Riveiro resaltó que los indicadores son resultado del trabajo coordinado entre los sectores públicos y privados en la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030, lo que permite que el país registre seis meses consecutivos de récords en exportaciones.
“ProDominicana sigue promoviendo activamente las exportaciones a través de diversos canales, consolidando el posicionamiento de los productos dominicanos en los mercados internacionales”, dice la nota.
La institución destacó sigue reforzando sus servicios de inteligencia de mercados mediante ProInteligencia, con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades y mitigar riesgos en el actual contexto internacional.
“Este sistema incluye un monitoreo constante que identifica alertas y oportunidades, y está disponible en el sitio web de la entidad”, apostilló.