Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) considera de suma relevancia declaración de alta prioridad nacional la industria de semiconductores en República Dominicana mediante decreto del presidente Luis Abinader.
El presidente de Adozona, Luis José Bonilla Bojos, aseguró que para ese sector la noticia es de suma relevancia, dado que el país ya alberga empresas del sector eléctrico y electrónico que dan pasos firmes hacia la integración en la cadena de valor de esta industria estratégica.
«Este decreto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector de semiconductores en la República Dominicana y un reconocimiento a nuestro potencial como país para convertirnos en un actor clave en esta industria a nivel internacional.», afirmó Bonilla Bojos.
El vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, señaló que la República Dominicana es el único país en Latinoamérica que cuenta con un estudio de la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), que destaca las potencialidades de las zonas francas de la República Dominicana para «servir de punto de partida para que el país ingrese en el ATP (Ensamblaje, Testeo y Empaque) de semiconductores y en la fabricación de placas de circuitos impresos (PCB)».
Suma relevancia
En un comunicado de prensa, Adozona reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno y todas las partes interesadas, para materializar esta visión y hacer de la República Dominicana un centro de excelencia en la producción de semiconductores, en beneficio del desarrollo económico y tecnológico del país.
Este jueves, el Poder Ejecutivo declaró de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana.
La decisión del presidente Luis Abinader la contiene el Decreto núm. 324-24, del 13 de junio de 2024.
En la pieza presidencial se resalta que los semiconductores son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los dispositivos tecnológicos y sistemas electrónicos.
Comúnmente conocidos como “microchips” o “circuitos integrados” son piezas importantes para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en las áreas de vehículos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización, entre otras.