Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Contraloría General de la República instaló una nueva Unidad de Auditoría Interna (UAI) en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La unidad la solicitó el director de la entidad, Edward Guzmán, como parte de un proceso de fortalecimiento del control interno y prevención de irregularidades.
Senasa es una institución que se rige por la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y establece la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual dispone que esa institución es su órgano regulador, por lo que cualquier intervención en materia de control interno debe realizarse respetando estrictamente el marco legal.
El artículo 2 de la Ley 87-01 establece que dentro de las normas complementarias que rigen al SDSS están las resoluciones de Sisalril, y en ellas se explica que el Senasa está bajo a la supervisión y regulación de esa Superintendencia, en el marco de la Ley 87-01 y sus normas complementarias.
El contralor general de la República, Félix Santana García, precisó que “la instalación de una Unidad de Auditoría Interna no podía ejecutarse de manera arbitraria por la Contraloría, sino a partir de una solicitud formal de la propia entidad, como ha ocurrido en este caso”.
El funcionario expresó que es menester que la Contraloría, como órgano rector del control interno del Estado, promueva prácticas preventivas que contribuyan a la estabilidad institucional, al fortalecimiento de la gestión pública y a la preservación de la confianza de la población.
De igual forma, sostuvo que por mandato de la Ley 10-07, en sus artículos 25 y 26, es el titular de cada entidad u organismo bajo el ámbito de la referida ley el responsable del cumplimiento del control interno en su institución, con la colaboración de los servidores públicos que la integran.
“La voluntad del nuevo titular del Senasa, de solicitar el acompañamiento de la Contraloría, responde a la visión preventiva y correctiva del control gubernamental orientada a los principios de legalidad, eficiencia y transparencia que demanda la ciudadanía”, resaltó.
Nueva Unidad de Auditoría Interna
Por su lado, Guzmán destacó que la inauguración de esta unidad de control interno representa un hito en la gestión de la seguridad social, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y el manejo ético de los recursos públicos.
El director ejecutivo de Senasa enfatizó que esta alianza estratégica con la Contraloría General de la República permitirá robustecer la fiscalización de los procesos sin sacrificar la agilidad operativa que demandan los más de siete millones de afiliados.
«Nuestro objetivo es garantizar que cada peso destinado a la salud se traduzca en servicios oportunos y de calidad, alineándonos estrictamente a las políticas de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo”, dijo.


