Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La crisis hídrica en la cuenca del río Masacre, en Dajabón, no se resuelve con la construcción de canales o la extracción de agua, sino mediante la implementación de un plan integral.
Así lo expresó el ambientalista Luis Carvajal quien planteó la creación de una mesa binacional permanente para dar seguimiento a los asuntos relacionados con el río y el uso de aguas transfronterizas.
Abogó por la adopción de una visión diplomática y técnica para regular los usos, restablecer la disponibilidad de agua y proteger los ecosistemas, en beneficio de las poblaciones tanto de República Dominicana como de Haití.
El ecologista dictó la conferencia “Cuencas, cauces, caudales y canales: Una mirada seria al Río Masacre (Dajabón)”, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), en la cual sugirió la optimización del uso del agua y modernización del riego.
Crisis hídrica del río Masacre
También planteó la necesidad de la regulación de los caudales, rehabilitación de cuencas y fortalecer la cooperación binacional y con relación a la regulación de los caudales del río Masacre, propuso construir pequeñas presas o infraestructuras de almacenamiento para garantizar flujos mínimos en épocas críticas.
El conferencista en su propuesta de rehabilitación de cuencas sugirió restricciones a actividades que degradan el ecosistema, tales como la ganadería extensiva, deforestación y minería a gran escala.
Con relación a la cooperación entre ambas naciones, propuso reconocer y proteger los ecosistemas que garantizan la permanencia del recurso en cantidad, calidad y oportunidad y establecer un protocolo vinculante para la gestión conjunta del río Masacre, en Dajabón.