Redacción (Agencias).- Argentina pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros funcionarios, citando presuntas violaciones de derechos humanos durante la represión de los disturbios postelectorales.
Las acciones del gobierno de Maduro desde las elecciones del 28 de julio podrían “constituir crímenes de lesa humanidad”, afirmó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
El comunicado indica que el lunes se presentará una solicitud al tribunal.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro ganó las elecciones presidenciales de julio con el 52 % de los votos.
Sin embargo, la oposición, apoyada por Occidente, ha acusado a las autoridades de Caracas de manipular los comicios, y el candidato rival Edmundo González ha afirmado que en realidad obtuvo el 67%.
Tras el anuncio de los resultados, el país se vio sacudido por protestas. Maduro condenó los disturbios como un intento de “golpe de Estado contra Venezuela” y desde entonces han sido detenidos más de 2.000 manifestantes.
Caracas también ha iniciado una investigación penal contra los opositores Edmundo González y María Corina Machado, después de que pidieran a las fuerzas armadas que desestimaran su apoyo al presidente.
Tras la polémica votación, muchos países –entre ellos Rusia y China– felicitaron a Maduro por su reelección.
Estados Unidos, junto con la UE y varios otros países, entre ellos Argentina, se han negado desde entonces a reconocer a Maduro como presidente legítimo.
Emita una orden de arresto
La disputa ha desatado una guerra de palabras: Maduro llamó al presidente argentino “cara de monstruo” después de que Javier Milei tildara a Maduro de dictador y le dijera “vete”.
Venezuela ordenó el cierre de la misión diplomática de Argentina después de las elecciones y retiró a su propio personal de Buenos Aires.
Al opinar sobre la disputa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, reprendió a Milei por su aparente renuencia a abordar cuestiones de su propio país.
“Parece que Argentina no tiene problemas propios y el presidente Milei ya puso en práctica todas sus promesas de campaña”, bromeó.
Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, está sumida en una grave crisis económica tras décadas de creciente deuda y mala gestión financiera.
Se estima que el 55 % de su población vive por debajo de la línea de pobreza, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, un organismo de control socioeconómico.
Las cifras muestran que el 49,5 % vivía en la pobreza cuando el presidente Milei asumió el cargo en diciembre de 2023. La inflación de Argentina es una de las más altas del mundo, superando el 260% en los últimos 12 meses.
El gobierno ha devaluado el peso en más del 50 % como parte de las reformas de «terapia de choque» de Milei destinadas a estabilizar la economía.
Por RT