Redacción (Agencias).- El crecimiento global en 2023 continuó a una tasa anual superior al 3 %, de acuerdo con las perspectivas económicas de la Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo (OCDE) presentado este mes de mayo de 2024
El organismo señala que este crecimiento se registra “a pesar del lastre ejercido por condiciones financieras más estrictas y otros factores adversos, incluida la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la evolución del conflicto en Medio Oriente”.
Según la entidad, se proyecta un crecimiento del PIB mundial del 3,1 % en 2024 y del 3,2 % en 2025, pocos cambios respecto del 3,1% en 2023.
“Esto es más débil que lo observado en la década anterior a la crisis financiera mundial, pero cercano a las tasas de crecimiento potencial estimadas actualmente en ambos países avanzados y economías de mercados emergentes”, reconoce la OCDE.
Crecimiento global en 2023 continuó
La organización manifiesta que hay señales de que las perspectivas mundiales han comenzado a mejorar, aunque el crecimiento sigue siendo modesto.
“El impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias continúa, especialmente en los mercados inmobiliario y crediticio, pero la actividad mundial está demostrando ser relativamente resistente, la inflación está cayendo más rápido de lo previsto inicialmente y la confianza del sector privado está mejorando”, plantea la entidad.
En su informe plantea que los desequilibrios entre la oferta y la demanda en los mercados laborales están disminuyendo y el desempleo se mantiene en mínimos históricos o cerca de ellos.
Expresa que los ingresos reales han comenzado a mejorar a medida que la inflación se modera y el crecimiento del comercio se vuelve positivo.
“La evolución sigue siendo divergente entre los países, con resultados más débiles en muchas economías avanzadas, especialmente en Europa, compensados por un fuerte crecimiento en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes”, enuncia el documento de la OCDE.