Redacción (Agencias).-La agencia adscrita a las Naciones Unidas para cuestiones de la alimentación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), emitió una alerta por el difícil clima de “inseguridad alimentaria” en Haití que enfrentan al menos 4 millones de sus habitantes en medio de la violencia generalizada.
El máximo responsable del PMA para el país Jean-Martin Bauer, declaró en una conferencia de prensa virtual que está “activando la alarma” porque el reciente aumento de la violencia de las pandillas ha empeorado una situación que ya era muy mala y ha desplazado a 15.000 personas más, tan sólo durante el primer fin de semana de marzo, en la capital Puerto Príncipe.
El alto directivo internacional dijo que había 4 millones de haitianos hambrientos y en situación de inseguridad alimentaria desde la pandemia de coronavirus en 2020 y que esa cifra no ha descendido, pero el número de los que están al borde de la inanición ha aumentado a un millón, reportó AP.
Inseguridad alimentaria en Haití
También se conoció que parte del personal no esencia de la ONU que trabaja en la isla caribeña comenzará a abandonar el país en estos momentos.
“La ONU no abandonará Haití. Los colegas que llevan a cabo actividades que salvan vidas permanecerán en Haití para continuar las operaciones. Seguimos monitoreando de cerca la situación», dijo el portavoz Stéphane Dujarric.
Haití depende en un 50 % de las importaciones de alimentos, y Bauer dijo que el PMA puede confirmar que el costo de la canasta de alimentos está aumentando en Puerto Príncipe, así como en el resto del país.
Puerto Príncipe se ha convertido en “una burbuja” donde las pandillas controlan las carreteras, donde el puerto y el aeropuerto están cerrados y donde nadie puede entrar ni salir, explicó Bauer.