Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El gobierno presentó su propuesta de reforma fiscal con la cual pretende aumentar sus recaudaciones para hacer frente al déficit fiscal que registra.
La presentación del denominado “proyecto de ley de modernización fiscal” la realizó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante el encuentro LA Semanal con la Prensa que encabezó el presidente Luis Abinader.
El funcionario dijo que la propuesta la depositarán este martes en el Congreso Nacional y que su objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos.
Explicó que esto implica un aumento del gasto público, el cual no se debe seguir financiado con endeudamiento, lo que permitirá evitar que la deuda siga creciendo.
Expuso que desde el gobierno se aporta la ley de responsabilidad fiscal, que pone un tope al crecimiento anual del gasto público para obtener una reducción en el coeficiente de la deuda.
Adelantó que, para mitigar los efectos de la aplicación de la reforma fiscal sobre la población más vulnerable, el gobierno aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto.
“En este sentido habrá un 21 % de aumento a la asignación del programa aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado y se buscará aumentar en un 50% el salario mínimo del sector público para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos”, dijo.
Presentó su propuesta de reforma fiscal
Otro elemento considerado positivo es la reestructuración del pago del anticipo para que en lo adelante las personas físicas y microempresas no estén sujetas este adelanto.
“El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60 %, ambas con pagos trimestrales. Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo al régimen actual”, detalló.
“No todo es color de rosa con la reforma” ya que el 18 % de impuesto a la transferencia de bienes industrializados (Itebis) se aplicará a todos los productos “con ciertas excepciones”.
No pagarán al pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano, yuca, insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y componentes, insecticidas y otros bienes de capital agropecuario.
Tampoco la enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, intermediación financiera, seguros, alquiler de viviendas familiares y planes de pensiones y jubilaciones.
Quienes tienen carros, que ahora pagan RD$ 1,500 por el marbete, una vez aprobada la propuesta reforma pagarán RD$ 3,000 y quienes aportan este monto en la actualidad deberán destinar RD$ 6,000 por el impuesto.
Pagarán las compras por internet menores a US$ 200 que ahora están exentas, las bebidas alcohólicas por el grado de alcohol que contengan y las bebidas azucaradas por los gramos de azúcar en sus fórmulas.
A preguntas de periodistas sobre la eliminación o modificación de incentivos fiscales para diversos sectores de la economía, Vicente precisó que estos se crearon para apoyar a sectores emergentes, pero en algunos casos ya no son necesarios y en otros generaron distorsiones.
«Específicamente se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y con la ley de mecenazgo», dijo.